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Control de Cancelaciones y Contracargos

1 Control de Cancelaciones y Contracargos

Paso A: Controlar las ventas canceladas y disputadas

Informe: Cancelaciones y devoluciones de cargo > Ventas canceladas/disputadas

El control de las ventas canceladas y disputadas busca garantizar que todas  las cancelaciones  realizadas sean las realmente solicitadas a los compradores y que todas las devoluciones de cargo sean las conocidas y comunicadas a los establecimientos. Es importante hacer una distinción entre los dos tipos de ajuste:

  • Cancelación:  Es la reversión financiera de una operación solicitada por el propio establecimiento al adquirente. El resultado práctico de la cancelación es que el establecimiento ya no recibirá el importe de la transacción y/o tendrá que devolver el importe ya recibido al adquirente.
  • Chargeback:  Tiene las mismas características financieras que la cancelación, es decir, el establecimiento dejará de recibir el monto de la transacción y/o deberá devolver el monto ya recibido al adquirente. Sin embargo, se inicia mediante una solicitud del titular de la tarjeta a su banco emisor, que a su vez la comunica al adquirente. Es muy común en casos de fraude, especialmente enel comercio electrónico.

Para obtener una lista completa de todas las cancelaciones, simplemente seleccione la fecha deseada en el informe de Ventas canceladas/disputadas y Equals le proporcionará una lista detallada de todas las cancelaciones:

En este informe es importante señalar las dos posibles fechas de extracción. Una es la  Fecha de Venta , que muestra las ventas realizadas en determinados períodos y que luego fueron canceladas, independientemente de la fecha de cancelación, y la otra es la  Fecha de Cancelación , que muestra las ventas canceladas en el período, independientemente de la fecha de venta.

Incluso puedes hacer clic en los detalles de cada cancelación y ver el
historial completo de transacciones:

Paso B – Controlar el impacto financiero de los ajustes

Informe: Cancelaciones y Devoluciones de Cargo > Ajustes de Débito/Crédito

Controlar los ajustes no implica solo cancelaciones y devoluciones de cargos. Existen varias formas de ajustes, tanto de débito como de crédito, que suelen realizar los adquirentes. Muchas vienen sin forma ni justificación, simplemente bajo la descripción de “Otras Deudas” o “Acuerdos Varios”.

Por eso es tan importante controlar los ajustes a través del informe de Ajustes de Débito/Crédito. Para buscar este informe, tenemos tres opciones de filtrado por fecha:

  • Fecha de Venta:  Es la fecha en la que se realizó la venta relacionada con un ajuste. Cuando el ajuste no esté relacionado con una venta, no aparecerá en el resultado.
  • Fecha de Ocurrencia:  Es la fecha en que se produjo el ajuste, en la que fue aceptado o incluido por el adquirente en la previsión financiera del establecimiento.
  • Fecha de Vencimiento:  Es la fecha en la que se realizó el ajuste financiero, es decir, se debitó de la cuenta corriente o se redujo en el monto recibido.

En el siguiente ejemplo, elegimos la fecha de vencimiento para controlar todos los ajustes debitados del establecimiento en el período de julio de 2017, agrupados por categoría de ajuste:

Aquí también podremos entrar en los detalles de cada ajuste para conocer el motivo dado por cada comprador. En un caso específico a continuación, por ejemplo, podemos ver el cobro de una tarifa de R$ 75,00 por mes por parte del Comprador Stone, bajo la justificación “Alquiler POIS”.

Es sumamente importante monitorear este tipo de ajuste y asegurarse de que la carga sea la correcta.

Paso C: Controlar cancelaciones/devoluciones de cargo duplicadas

Informe: Cancelaciones y Devoluciones de Cargos > Ventas Canceladas Incorrectamente

Otro punto importante es mapear las cancelaciones indebidas realizadas por los adquirentes. Es común que la falta de control lleve a los adquirentes a realizar múltiples cancelaciones en una misma venta, duplicando el valor cancelado. También es común que una cancelación y un contracargo se apliquen a la misma venta, con el mismo efecto.

Equals tiene un informe que permite ver exactamente qué ventas cayeron en esta situación. Consulte el informe de Ventas canceladas incorrectamente a continuación, en el que cada línea Igual presenta el valor de la venta y el valor total cancelado, llegando así al monto que se canceló incorrectamente:

Como puedes ver en este ejemplo, abrimos el detalle de un registro que Equals identificó como cancelación indebida. Dentro de los detalles, accediendo a la pestaña “Cancelación del Adquirente”, identificamos dos cancelaciones, totalizando un valor total cancelado de R$ 594,00; duplicar el valor de la transacción.

En este caso, será necesario ponerse en contacto con el Comprador en cuestión para realizar las gestiones necesarias y recibir el reembolso de este importe.