1 Conciliación Financiera
1.1 ¿Cómo funciona?
La conciliación financiera es la actividad de comprender y analizar dos valores proporcionados por el adquirente: el monto de pago esperado y el monto de pago real.
- Valor Esperado: Consiste en un cálculo realizado por Equals en el que se consideran los pagos estimados por cada venta junto con los valores de comisiones, cancelaciones,chargebacks, alquileres de tecnología, hasta llegar a la recepción esperada de una fecha determinada.
- Valor Realizado: Consiste, a su vez, en confirmar el pago de esas mismas previsiones. La conciliación financiera, o la comparación de previsiones y logros, es la única manera de controlar si las ventas realmente se pagan sin retrasos, retenciones u otros errores.
1.2 La guía diaria paso a paso de la Conciliación Financiera
Paso A: descripción general de los pagos
Informe: Adquirentes > Flujo de caja
El informe de flujo de caja es muy versátil. Se puede utilizar para visualizar el futuro de sus cuentas por cobrar, calcular los saldos pendientes totales con los adquirentes e incluso ayudarnos a comprender los pagos pasados.
En Conciliación Financiera nos centraremos en comprender el pasado y validar si los pagos ya realizados fueron correctos o no. Simplemente aplica un filtro por la fecha en la que deseas realizar la conciliación financiera:
El Flujo de Caja demostrará toda la composición del Valor Esperado, que será la suma de los elementos de Valor Bruto (de ventas), Valor de Comisión, Valor de Ventas ya anticipadas anteriormente, Valor de Cancelación y Loadbacks , Valor de Otros Ajustes, Valor Anticipado. (realizado en el día) y Valor de tarifa anticipada (en el día).
Una vez restado del Valor Realizado , llegaremos a la columna Saldo . Si el valor es cero, la predicción se cumplió. De lo contrario, deberá investigar la causa de la diferencia. Vea abajo:
Con el flujo de caja, ahora podemos entender dónde habrá problemas. En el ejemplo en cuestión podemos ver una fecha concreta en la que hay problemas: 23/10. A través del informe también podemos especificar un poco más la diferencia, revelando qué marca, adquirente o tipo de venta sufrió esta diferencia entre el valor previsto y el valor realizado.
Por ejemplo, a continuación detallamos que el problema está tanto en Cielo como en Amex.
Paso B – Vista detallada de las diferencias
Informe: Conciliación > Cronograma de Recibos
Con toda la información adquirida en el informe de Flujo de Caja podemos pasar a un informe más detallado que nos proporciona una mayor riqueza de detalles. Este es el cronograma de recibos. Con él, podemos ir al nivel de lote que causa la diferencia y descubrir el motivo.
Para empezar, filtremos el informe con la información que ya tenemos, que fue una diferencia del 23/10 del adquirente Cielo. También es importante pedir que el informe nos muestre Información Detallada .
Una vez que tenemos los resultados del informe, vamos a la opción de seleccionar otras columnas visibles y elegimos la opción Lote único .
Con el Lote Único presente en el informe, podemos crear una agrupación por Lote Único y saber exactamente cuál de estos lotes genera la diferencia. Vea abajo:
Podemos ir más allá e investigar el motivo de un lote específico y presentar esta diferencia, mirando todos los registros que componen su diario financiero. Para ello, simplemente abre el lote hasta llegar a sus detalles.
En este caso, por ejemplo, podemos ver que hubo una previsión de recibir la segunda cuota de un total de cuatro, pero no se cumplió.
Si pulsamos en el botón azul para más información podremos ver el calendario financiero del lote y veremos e investigaremos si, por ejemplo, esa cantidad se pagó otro día. Vamos a ver:
Podemos ver, en este caso, que no sólo no se pagó la segunda cuota, sino que ni siquiera hubo pago en ese lote, y esta es la razón de la diferencia entre los valores previstos y realizados.
En este punto, ya tenemos suficiente información para contactar al comprador responsable y comprender por qué no se paga un lote en particular.